CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SEGUIDORES

Miguel Núñez: La Predestinación

Estudio bíblico impartido por el pastor Miguel Nuñez de la Iglesia Bautista Internacional sobre Romanos 9 y la Predestinación.

El audio del estudio puede ser descargado aquí.

A continuación un extracto del mensaje.

Antes de entrar a la Predestinación, un par de conceptos claves:

1. La Biblia habla de la predestinación de Dios, y no lo habla divorciada de la responsabilidad del hombre. Dios elige, pero eso no elimina la responsabilidad que el hombre tiene. ¿Donde esas dos cosas se juntan?, espere estar en gloria para conocerlo, porque eso solamente lo sabe Dios.

2. Una doctrina bíblica, como la predestinación de Dios sobre el hombre, no elimina la otra doctrina bíblica como lo es la responsabilidad del hombre. Esas dos cosas se complementan.

A Charles Spurgeon le preguntaron en una ocasión que como el trataba de reconciliar esas dos posiciones, la responsabilidad del hombre y la soberanía de Dios, y el contesto: "Yo nunca trato de reconciliar a dos amigos". En otras palabras, el nunca vio esas dos cosas como encontradas,  sino que ambas pertenecen a la misma revelación de la Palabra de Dios

3. Nosotros necesitamos aceptar la revelación de Dios por lo que dice, no por lo que entendemos.

4. Cuando nosotros pensamos en Dios eligiendo a un pueblo sobre otro, o a una persona sobre otra, y decimos que eso no es justo, recuerde que usted no es el estándar de justicia. Justo no es lo que tú y yo nos sentamos a pensar y determinamos que es justo. Justo es lo que Dios determina que es justo.

Lo que Dios hace, por definición, es justo.

6 comentarios

Anónimo dijo...

Entonces, no debemos cuestionar la absurdidad de la predestinación vs reponsabilidad del hombre. Si estamos predestinados, entonces no hay nada que podamos hacer para evitar lo que Dios a predestinado. Lo cual es injusto y destruye el sentido del libre albedrío."eso solamente lo sabe Dios"--> eso no es una respuesta.

Luis Villar dijo...

Creo que el hno del comentario, no llego a leer los ultimos puntos:

3. "Nosotros necesitamos aceptar la revelación de Dios por lo que dice, NO POR LO QUE ENTENDEMOS."

"4. Cuando nosotros pensamos en Dios eligiendo a un pueblo sobre otro, o a una persona sobre otra, y decimos que eso no es justo, recuerde que usted no es el estándar de justicia. Justo no es lo que tú y yo nos sentamos a pensar y determinamos que es justo. Justo es lo que Dios determina que es justo.

Lo que Dios hace, por definición, es justo."

Los testigos de Jehova tambien dicen que la doctrina de la Trinidad les parece una "absurdidad", y por eso rehuyen y tuercen las Escrituras que hablan de la Deidad de Cristo. Siempre hacen lo mismo los que no aceptan la tan clara doctrina de la predestinacion en la Biblia, la mayoria de las veces hombre quiere a Dios en todas partes.....excepto en su trono.

Adrian dijo...

Amado hermanos si tal libre albeldrio existe esta condicionado. a que me refiero?:

Romanos Capitulo 3

10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Juan Capitulo 3:19
Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas

Y podria seguir citando mas citas, en conclusion el hombre ya eligio el mal, y si le tocara elegir de nuevo eligira lo malo, porque es de continuo al mal.

Mi pregunta seria como puede un hombre en esta condicion, esclavo del pecado y por lo tanto hijo del diablo elegir a Dios?

Recuerde que lo justo era que perecieramos Todos, todos fuesemos condenados con pena eterna, porque la paga del pecado es muerte, es injusto Dios dueño del universo por salvar a algunos entonces? Claro que no, para mayor gloria de él salvar a algunos por el merito de cristo y pagar a otros segun su extravio.

La salvacion es de Jehova, por gracia para que nadie se glorie mas que en jesuscristo.

Anónimo dijo...

Como dijo el exsacerdote romano Francisco Lacueva :Toda salvación es de Gracia,toda condenación es por culpa.Hec:17-30 ; Rom:11-33,35.

Fabio Loredo dijo...

Ma llamo Fabio. Soy miembro de una Iglesia Evangélica Bautista en ROSARIO, Argentina.
La predestinación es quizás el tema más difícil de toda la Biblia, pero coincido que el Libre Albedrío complementa la Soberanía de Dios, y lo voy a graficar con un ejemplo :

Cuando el Señor Jesús oró por sus discípulos ANTES de ser arrestado el Juan 17 : 12 ( RV ) dice textualmente : " Cuando estaba con ellos ( sus discípulos ) en el mundo,yo los guardaba en Tu Nombre; a los que me diste Yo los guardé y ninguno de ellos se perdió, SINO el " hijo de perdición ", para que la Escritura se cumpliese ".
Vemos que Jesús sabía que Judas que aún no lo había entregado, iría a la condenación eterna. Esto es " prognosis " o sea presciencia (según 1ra Pedro 1:2 ).
Ahora bien Romanos 8:29 dice a los que antes CONOCIÓ..., tambien PREDESTINO ..., LLAMO..., JUSTIFICO... Y ... GLORIFICO...", en todos los casos estan en el mismo tiempo gramatical es decir Pretérito Perfecto Simple DEL Modo Indicativo. lo primero que dice es " ... a los que ANTES CONOCIO..."tengámoslo en cuenta para el ejemplo que explicaré.
En Apocalipsis 20 ( 11 al 15 ) en el Juicio del Gran Trono Blanco, allí deberá compadecer Judas Iscariote.
Bien..., ¿ que podría alegar en una hipotética defensa ?
a) Me declaro inocente porque tu Oh Dios me predestinaste a la condenación, y nada hubiera cambiado mi destino.
b) Podría decir a los ángeles que aplaudan su traición porque esto " sirvió " para que Jesús muriera en nuestro lugar y finalmente se cumpla en Plan de Salvación Eterna.
Ni o uno ni lo otro... Dios le contestaría: " Yo sabía de antemano las actitudes, acciones, decisiones y personalidad que tu harías en tu vida, de modo que para el cumplimiento SOBERANO de mi propósito Judas, tu fuiste un eslabón más, en una interminable cadena de acontecimientos y fue tu conducta la que termino condenándote y NO YO. " .
A lo que Judas podría responder : "Pero Señor ¿ por qué no me lo impediste...? y Dios responderá : " Jamás lo hubiera hecho porque hubiera violado tu libre albedrío..., tu libertad de actuar ..."
Con este simple ejemplo vemos como se complementan la Soberanía absoluta de Dios con el principio de Libre Albedrío que siempre estuvo presente y lo estará...
No contendamos contra Dios... porque EL sabe lo que hace..., para qué y el destino final de todas y cada una de las cosas ...

Anónimo dijo...

EN UNA CONVERSACIÓN

alguien me dijo:
¿ Entonces, tú crees que la salvación se puede perder ?

yo le contesté con otra pregunta:

Si la salvación no se puede perder ¿Porqué, tú y yo evitamos blasfemar contra el Espíritu Santo? ¿qué piensas tú, de cuál sería la consecuencia si lo hiciéramos?

Si la salvación no se puede perder ¿por qué nadie se atreve a proferir palabras contra el Espíritu Santo?.........

¿sabes por qué ninguno se atreve a TENTAR a Dios con semejante locura?

Porque saben perfectamente que perderían para siempre su salvación;
¿y dónde queda lo de: "salvo siempre salvo?

Es por eso, que: "salvo siempre salvo" es otra fábula más de maestros conforme a sus propias concupiscencias. (2 Timoteo 4:1-4)

Ella dijo:
¡Dios me libre de hacer eso!, y además el Espíritu Santo no lo va ha permitír.

Le dije:
El Espíritu Santo no nos lo impide, tenemos libre albedrío; lo que pasa es que tú y yo sabemos que si lo hacemos no tendremos jamás perdón de Dios y la consecuencia es la condenación eterna;
Y muchos (sin darse cuenta) ya han blasfemado del Espíritu Santo, cuando por envidia, soberbia y contumacia, lanzan improperios contra los hermanos que el Espíritu Santo usa, en sanidades, expulsión de demonios, milagros, profecías, hablar en lenguas, etc.

Me dijo:
La bíblia no dice que tenemos libre albedrío, Dios lo tiene todo predeterminado.

Le dije:
Si lo dice, lo que pasa es que tú no te das cuenta, pero lo dice de esta manera:

“Todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas no todas convienen; todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas yo NO ME DEJARÉ DOMINAR de ninguna” (1 Corintios 6:12)

“TODO ME ES LÍCITO, pero no todo conviene;TODO ME ES LÍCITO, pero no todo edifica” (1 Corintios 10:23).

En lo personal, esta es mi convicción:

“YO POR EL ESPÍRITU AGUARDO POR FE LA ESPERANZA DE LA JUSTICIA” (Gálatas 5:5)

YO JAMÁS ME JUSTIFICARÉ A MÍ MISMA, QUIEN ME JUZGA ES EL SEÑOR
(1Corintios 4:3-5) (Job 9:20)


*******


¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!