CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SEGUIDORES

Diezmar o no diezmar... Esa es la pregunta

Hace un tiempo atrás me invitaron a participar en un seminario de liderazgo para jóvenes cristianos, donde se me pidió que compartiera sobre este tema como parte de mi exposición, lo cual deseo presentar de manera resumida en este medio, con el fin de contestar las siguientes preguntas:

¿Que es lo que la Biblia enseña sobre el Diezmo?, ¿Realmente aplica esta demanda o exigencia que realizan algunas iglesias a sus miembros en el día de hoy?, ¿Realmente debo sacar todos los meses el 10% de mis ingresos y darlos a la iglesia, para de esta manera asegurar que Dios me bendecirá y prosperará mi vida?

Una gran parte del material presentado en este blog ha sido tomado del libro "A quien pertenece el Dinero", de John MacArthur. Siempre que las letras aparezcan en letras cursivas, el material ha sido tomado de manera literal del libro.

LA DADIVA EN LA ERA PREMOSAICA

Cuando observamos las dádivas a Dios realizadas en la Era Premosaica, podemos observar que todas fueron hechas de manera voluntaria. No había ninguna exigencia de parte de Dios para la realización de las mismas, sino que cada persona, de su propia voluntad, ofrendó a Dios.
  • Genesis 4 (Caín y Abel) - Primera ofrenda que la humanidad hace a Dios
  • Genesis 8:20 (Noe) - Ofrenda espontanea y voluntaria de Noe a Dios
  • Genesis 12:7 (Abraham) - Levanta altar a Dios (de manera voluntaria)
Luego, en Genesis 14:17-20 vemos a Abraham diezmar a Melquisedeq del botín obtenido en la victoria luego de batallar contra Quedorlaomer y los demás reyes que con el estaban. Muchas personas utilizan este pasaje para mostrar que el diezmo existía antes de la ley, por lo que según ellos, debe trascender la ley. Es decir, que debe mantenerse aplicado a nuestras vidas en el día de hoy.

Pero este argumento tiene imperfecciones graves por las siguientes razones:
  1. El que algo se realice antes de la ley mosaica no es base para que se continúe realizando después de la ley (en el período que estamos hoy en día), porque si así fuera, la ofrenda de animales expiatorios, lo cual ocurrió en la época de Abel (Gn. 4:4), y que luego se estableció bajo un sistema mas detallado y oficial en la ley mosaica, debería entonces seguir funcionando hoy en día.
  2. El verso 20 no muestra que Abraham diezmara de todo lo que tenía. No era un diezmo de su ingreso total ni ninguna clase de diezmo anual, sino sencillamente una décima parte de lo que había tomado en la batalla. Tampoco la biblia muestra que Abraham continuara dicha práctica luego del encuentro con Melquisedec. Lo único que muestra es que de manera voluntaria y de corazón, Abraham diezmó del botín como agradecimiento a Dios por la victoria dada.
  3. La palabra hebrea traducida como "diezmo" en el libro de Génesis no hace referencia a una ofrenda necesaria, a un mandamiento divino, ni a una ordenanza. En su lugar, el término se refiere a "ofrenda voluntaria".
  4. El concepto del diezmo no era característico de la Biblia ni de aquellos que creen en el Dios verdadero. Históricamente, la idea de dar un diezmo a una deidad era una costumbre pagana común que se practicaba mucho antes de la época de los patriarcas hebreros.
Otro caso interesante que podemos ver es Genesis 28:20-22, el cual es un ejemplo de lo que los cristianos de hoy en día NO debemos hacer, ya que es un intento de soborno de parte de Jacob a Dios. (Si Dios me bendice... entonces le doy un diezmo.)

En resumen. La biblia no muestra que Dios requiriera el diezmo en la Era Premosaica.

LA DADIVA DURANTE LA EPOCA DE LA LEY

Durante la ley mosaica, y para la manutención del gobierno teocrático de Israel, Dios estableció dádivas (diezmos, impuestos) que eran obligatorias.

Estos diezmos o impuestos eran los siguientes:
  1. Diezmo para la manutención de los levitas (los sacerdotes que dirigían el gobierno teocrático de Israel), ya que ellos no tenían otra forma de ganarse la vida y no recibieron territorios cuando Moises dividió la tierra entre las 12 tribus. (Nm. 18:25-30 / Lv. 27:30)
  2. Diezmo para los festivales religiosos (Dt. 12:10-11, 17-18)
  3. Diezmo del bienestar (Cada 3 años), el cual se usaba para ayudar al extranjero, al huérfano y las viudas (Dt. 14:28-29)
  4. Un impuesto sobre las utilidades, para suplir algunas de las necesidades de los pobres (Lv. 19:9-10)
  5. Reposo de la tierra cada siete años (Ex. 23:10-11)
Todo esto suma mas del 25% en impuesto anual sobre la renta para sostener el gobierno teocrático de Israel. Es decir, que el diezmo que existía en la ley mosaica no era de un 10% como muchas iglesias enseñan hoy en día, sino de aproximadamente un 25%.

Estos diezmos equivalen a lo mismo que hoy en día pagamos nosotros en nuestros países como impuesto sobre la renta.

Algo que podemos ver en todo esto, es que aún existiendo estas dádivas obligatorias, el pueblo de Israel mantenía su dádiva voluntaria como se hacía antes de la ley, la cual era proporcionada, generosa, expiatoria y de corazón, y donde a Dios le importaba mas la actitud del corazón del dador de la dádiva, que la dádiva misma (Num. 18:12 / Prov. 3:9-10 / Ex. 35:4-5, 21-22, 29, 36:5-6 / Dt. 16:10,17 / 1Cr. 29:9-10,16)

LA DADIVA EN LOS TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

En los tiempos del nuevo testamento, no observamos ninguna exigencia por parte de los apóstoles a dar un porcentaje determinado a la causa de Cristo.

Algunas personas utilizan el pasaje de Mateo 23:23 para mostrar que aún cuando Jesús les llamó la atención a los fariseos, no rechazó el tema del diezmo, sino que por el contrario, especifica que debía mantenerse:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas."

Sin embargo, la fuerte crítica de Jesús hacia los líderes religiosos no era por el diezmo. El sencillamente reconoció que ellos lo pagaban como parte de los requisitos mosaicos.

Por otro lado, cuando Jesús les habla estas palabras, muchos de los elementos de la teocracia aún estaban operantes. Los levitas, los fariseos y los saduceos poseían todo el poder político real y dirigían el gobierno, bajo la dirección de los romanos ocupantes.

Sobre el tema del Diezmo en el Nuevo Testamento, John MacArthur comenta lo siguiente:
Entre todas las referencias del Nuevo Testamento a un diezmo o el 10 por ciento, no hay mandato para los creyentes sobre la necesidad del 10 por ciento. Eso es porque el diezmo nunca ha sido una ofrenda para Dios, siempre fue una forma de tributación para sustentar el gobierno.
Nuestra conclusión:

Si vemos el diezmo por lo que realmente era en los tiempos de la ley, "el impuesto sobre la renta para mantener el gobierno teocrático establecido por Dios", entonces SI, los cristianos estamos obligados a diezmar, es decir, a pagar todos nuestros impuestos al gobierno existente del país donde estamos y el no hacerlo es pecado (1 Pedro 2:12-14 / Romanos 13:1-7 / Mateo 22:21).

Pero si vemos el diezmo como lo han establecido muchas iglesias, como una obligación a los miembros de donar un 10% de sus ingresos, entonces NO, esa exigencia u obligación no existe. Simplemente no es bíblica.

Entonces, ¿como debemos dar?

Pablo en su carta a los corintios nos dice lo siguiente:
"Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre."
2 de Corintios 9:7
John MacArthur agrega lo siguiente:
"El principio del Nuevo Pacto sobre la dádiva -por el que usted y yo debemos regir nuestra vida- no se deriva de algún por ciento obligatorio. La dádiva del Nuevo Pacto nace del corazón y se determina personalmente"
Que el ejemplo de los hermanos de Macedonia, quienes "en medio de una gran prueba de aflicción" y "profunda pobreza" dieron "de su propia voluntad", "según sus posibilidades y aun más allá de sus posibilidades" (2 Co. 8:2-4), sea nuestro ejemplo de como hoy en día debemos dar.

Termino con unas palabras de John Piper sobre el uso del dinero, tomadas de su blog Desiring God.
"La razón por la que Dios creo el dinero y nos habilita para que nosotros podamos obtenerlo, es con el fin de que mostremos en la forma en que lo utilizamos, que el dinero en sí no es nuestro tesoro, sino Cristo."
John Piper
Fuentes:
1. John Macarthur, ¿A Quien Pertenece el Dinero? (Editorial Portavoz 2000)
2. http://www.desiringgod.org/Blog/1203_economic_stimulus_payment__christ/
3. La Bíblia de las Américas (The Lockman Foundation)

37 comentarios

Anyul dijo...

oye, que buen artículo.

Me gustaría enviarte una respuesta de un pastor pro-diezmo a mi explicación de por qué el diezmo no es válido para estos días, para que me des tu opinión y a lavez fortalezacas tu postura.

solo envíame un mail a anyulled [arroba] gmail [punto] com

Anónimo dijo...

!!! Tremenda forma de abordar un tema tan espinoso !!!

Soy de los que piensan que la practica de diezmar en si, no fue abolida por la era de la "Gracia". Realmente, Jesus la pone bien dura cuando elogia la actitud de la Viuda pobre que "echo TODO su sustento".

Lo que esta claro es que NO existe un mandato de parte de Dios para que demos el 10% de nuestros ingresos; sin embargo, si hay un desafio de parte de Dios de que dependamos de El, que ofrendemos libre, generosa y abundantemente y El se va a encargar de bendecirnos "hasta que sobreabunde".

si dijo...

CONSIDERO QUE EL TEMOR A DIEZMAR ES MAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN DEJADO SU AMOR AL DINERO, SI BIEN ES CIERTO EN EL NUEVO TESTAMENTO NO HABLA DEL DIEZ POR CIENTO. LOS CRISTIANOS DE LA IGLESIA PRIMITIVA DABAN NO UN DIEZMO SINO UN CIENTO TOTAL HECHOS 2: 45-46. QUE PENSARIAN USTEDES SI LAS IGLESIAS DE HOY QUISIERAN IMITAR EL FERVOR DE LOS CRISTIANOS DE ANTES?. SE QUIERE QUE LOS PASTORES PREDIQUEN LA PALABRA, SE DEDIQUEN A SUS OVEJAS, PERO GRATIS?? DIOS NO ES INJUSTO, DIOS DA PAGO A SUS OBREROS, Y LA PALABRA DECLARA, QUIEN NO TRABAJA QUE NO COMA, Y SI ELLOS TRABAJAN DIOS ES EL PRIMERO EN PAGARLES BIEN. DIOS NO ES HOMBRE PARA MENTIR. USTEDES PUEDEN SEGUIR PREDICANDO ESTO, PERO HABEMOS MUCHOS QUE NO NOS TIEMBLA LA MANO PARA DAR A LOS OBREROS DE DIOS, LO ESTIPULADO POR DIOS PARA MANTENERLOS PORQUE AUNQUE UNOS SE DESVIEN, DIOS TENDRA OTRA PORCION DE PERSONA QUE SE MANTENGAN FIELES A LA PALABRA.

dancai dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel Omar, nosotros debemos apoyar a nuestros lideres espirituales y confiar en que Dios es nuestro suplidor y no fijar nuestra confianza en el dinero.

Anónimo dijo...

Pues, que bueno que reciban un pago, porque efectivamente tenemos un Dios de justicia, pero a algunos "pastores",se les olvidan los huérfano, las viudas, los pobres y los ancianos de su propia iglesia y se adoquinan todo el diezmo, es más muchos de ellos las únicas misiones que apoyan son las de sus viajecitos con su esposa y sus hijos a disneylandia, y todavía tiene el descaro de llegar y presumirlo en la iglesia, frente a muchos niños que ya quisieran siquiera hacer sus tres comidas al día y todavía los condenan diciendoles: estan pobres porque tiene una maldición y para salir de su pobreza necesitar invertir en el Señor. Yo me pregunto ¿que pensaran esos niños de Dios?. Tal vez algo semejante a lo que piensan los niños que creen en los famosos reyes magos ¿por que al niño rico de enfrente y que se porta muy mal y no obedece a su mamá le trajeron tantos juguetes y a mi un bolsita de dulces?
Pastores, !cuidado con lo que hacen con los diezmos!. Dudas: consultar Ezequiel 34 todito.

si dijo...

Para anonimo, mas bien si tu has visto esas situaciones acerca del uso de los diezmos, es tu deber diezmar y ofrendar con fe, la palabra de Dios, dice; "porque juzgas al criado ajeno?" si ellos estan haciendo la obra solo pensando en el dinero mira a Dios le daran cuenta, o tu piensas que Dios es ciego. Por otro lado acuerdate que Dios no se olvida de las viudas ni de los huerfanos y todos aquellos desvalidos. En vez de preguntarte eso, preocupate por mantenerte en la palabra no sabes que juzgar a los que hacen la obra de Dios tambien tiene castigo?. Encima la palabra de Dios declara que " El que no siembra conmigo, dsparrama" y estos hombres sea como sea estan sembrando la palabra. tambien dice la palabra de Dios."Hipocrita saca primero la viga de tu ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano" Mateo; 7:5

Pedro Jiménez dijo...

Solo recuerde que no existe una obligación a diezmar en el nuevo testamento, sino un dar voluntario para Dios. No podemos hacer exigencia de lo que Dios no hace exigencia.

Personalmente creo que tenemos un deber de apoyar en el sostenimiento del ministerio donde Dios nos ha puesto, pero nunca como obligación, sino como propongamos en nuestro corazón, guiados por el Espiritu Santo y con alegria.

Creo que Pablo lo dejó claro cuando dijo:

"Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre."
2 de Corintios 9:7

Anónimo dijo...

Creo que nuestro amigo y hermano Daniel Omar no entendio bien de manera completa el contenido del articulo...No estan diciendo no des el diezmo, si tu te gozas en hacerlo, adelante, Dios ve tu corazon, lo unico que se aborda en este tema es que el diezmo no es obligado como muchos ministrso afirman. Aho veo un serio problema en este asunto, el dinero es un tem muy delicado y una persona cristiana o no, es humana ante todo, si el pastor esta acostumabrado a cada domingo recibir cierta cantidad de dinero en los diezmos y ofrendas y de repente un dia esta cantidad no es la misma, creeme que lo resentira, y es ahi cuando pastores que se ha acostumbrado a cierto estilo de vida forzan a la iglesia a diezmar, aun llamando rateros a la iglesia, invitando a predicadores de fuera que vengan y convenientemente hablen del tema. El diezmo no es obligado, pero si es bendecida grandemente la persona que de corazon da, no lo que le sobra, sino lo que Dios merece.
Este asunto en particular desato la falsa y destructiva corriente de la prosperidad,en la que ministros que comenzaron bien, desviaron su camino y se volvieron [c=46]MERCADERES DE LA FE[/c], con ideas como "deudas paguense solas", gran mentira, Dios no hara tal cosa, Dios es justo, y justo es que se pague por una mala administracion financiera.

Dios los Bendiga.

Anónimo dijo...

Hola a quienes leen éstos comentarios. He recibido un gozo al leer éste artículo porque encuentro en el: verdad y conocimiento sin fanatismo ni hipocresía.
Definitivamente apruebo la intención de todo cristiano de colaborar con la manutención de los pastores que están a su cargo, pero rechazo completamente los abusos que se dan, de parte de algunos de ellos. Sigo en el proceso de investigación sobre cual es la forma correcta de ofrendar para el crecimiento de la iglesia y la ayuda a quienes lo necesitan. Hasta este momento el dar el diezmo no me asegura que vaya a ser utilizado de la mejor manera, sin embargo le pido al Espíritu Santo que me instruya sobre su pensamiento y no el nuestro. Definitivamente si llego a la conclusión que debemos dar, y dar con alegría y no por obligación ya que es necesario que demos de lo que tenemos para que la iglesia crezca y con ella sus buenos frutos, pero que sea la iglesia la que sobreabunde en prosperidad y no las cuentas de bancos o propiedades de los pastores aprovechados que les importa nada honrar el nombre de Dios y su voluntad.

Anónimo dijo...

muy bien explicado y sin lugar a dudas para que las iglesias y sus lideres no sigan engañando a sus feligreses por eso jesus le dijo a la mujer samaritana que adoraban lo que no conocian pues hay que escudriñar las escrituras para saber que clase de errores se enseñan en las supuestas iglesias de dios

Anónimo dijo...

Preciosa enseñanza...maravilloso entender q no estamos bajo la ley...me ha costado mucho entender que vivo por gracia, siempre que me atraso con mi diezmo siento que algo me va a pasar,me han enseñado que si no diezmo no estoy bien, y al fin y al cabo lo hago por eso, por que "hay" que hacerlo...sin comprender que lo que habia que "hacer" para poder vivir ya lo hizo Jesus en la cruz...ahora todo lo que haga lo hare por amor y agradecimiento a Dios por habernos librado de esa carga tan grande que era cumplir con una ley imposible de llevar a cabo,soy libre con la libertad con la que Cristo me hizo libre...siento que un peso de encima se me quito, y lo que ofrende serà con gozo y alegria no por obligacion...Con respecto a los pastores, estos no deben temer ni mandar a diezmar a la iglesia, deben confiar en que Dios sostiene su obra, eso si es vivir por fe...mas bien deben enseñar a dar con gozo y enseñar lo que es estar bajo la gracia, para que entonces la iglesia entendiendo la maravilla de lo que Jesus hizo al librarnos de la ley tenga una respuesta de amor en todo lo que haga para la obra de Dios y para Dios...Pastor Miguel gracias por lo que me ha enseñado...Dios le bendiga grandemente a usted y a su familia!!!

Christian Surfers Puerto Rico dijo...

Muy buen intercambio de opiniones guiado por el respeto a la opinion ajena, veo que hay temor a Dios en este articulo. He leido muchos articulos acerca del tema y esta es mi conclusion. Tenemos que ir para atras para seguir adelante. Tenemos que volver a lo que ensena (los Pricipios) la Biblia. El ensenar lo correcto del Diezmo nos ayudaria a sacar estas sectas fundadas por el amor al dinero y no por el amor a Dios. Como se pagaran las deudas de la Iglesia? Confiamos en Dios para suplir a otros y a los obreros no? Hipocresia. No Juzgo, la justicia es de Dios. Mi Dios hay te entrego al que hace mal uso de tu ministerio, Justicia pido. Hermanitos sigamos apoyando el ministerio guiados por el Espiritu Santo, el amor a Dios y su palabra La Biblia. El que esta guiado por el Espiritu Santo SIENTE lo que es bueno y malo. Que Dios los guarde y los siga bendiciendo.

pastor morales dijo...

A QUIEN CORRESPONDA YO SUGIERO QUE LE HAGAN UNA EXEGESIS AL CAPITULO 7DE HEBREOS DEL v.1-10, Y DESPUES PUEDAN ESCRIBIR UN ARTICULO COMO ESTE, DE LO CONTRARIO DE LO CONTRARIO SOLO ESCRIBEN Y PUBLICAN LO QUE NO CONOCEN.

OSCAR RUIZ dijo...

FELICIDADES,MUY PROFUNDO EL TEMA QUE EXPONES Y BIEN DETALLADO, Y YO SOLO LO RESUMIRIA CON OTRO TEXTO BIBILICO" CADA UNO DE COMO PROPUSO EN SU CORAZON, NO POR TRISTEZA NI POR NECESIDAD, POR QUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE...2 CORINT 9:7 (EL DADOR DE HOY NO SOLO DA SU DINERO, TAMBIEN DA SU TIEMPO A DIOS Y A LAS COSAS DE DIOS...QUE DIOS TE BENDIGA..

Dominicano dijo...

Hermanos,

He visto a personas pobres, que no tienen lo suficiente para cubrir su presupuesto basico mensual presionadas porque TIENEN que dar el diezmo. Andan tristes, pensando que le estan robando a Dios cuando no pueden darlo, y se quedan con la deuda para ver cuando podran pagar lo que no han podido pagar en meses anteriores. Estas personas de quienes hablo no viven con amor al dinero, no andan con lujos ni nada de eso.

Pero algunas iglesias les han impuesto en su corazon una carga de diezmar. Pastores amados, ustedes que buscan de corazon agradar el Señor, por favor, no carguen a sus ovejas con obligaciones que no estan establecidas claramente para ellos.

Siempre he creido que debemos ofrendar y esa ofrenda puede ser mas que el 10%, que no debemos dar solo lo que nos sobra, en nuesto corazon podemos apartar una ofrenda de ese dinero que quisieramos utilizar para darnos un gusto, y decirle al Señor, Padre en lugar de comprar esta u otra cosa que no me acercaria mas a ti, traigo esta ofrenda para la expansion de tu reino.

Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Muy bien planteado el tema. Considero que el diezmo no es una obligación digna de condenación, por el contrario es un deber de la iglesia sustentar a los pastores tal como indica Hebreos 7, que Leví tiene derecho al diezmo por abandonar otros medios de sustento y servir a Dios, cuidando de su rebaño "Digno es el obrero de su salario" [1 Timoteo 5:18]

Pero no apruebo las excentricidades de predicadores que abogan al diezmo y que adquieren aviones, vehiculos y casas lujosas.

En Malaquias encontramos mas texto sobre el tema, desde el inicio Dios habla a Su pueblo indignado de que se hayan olvidado de su amor..y una muestra de ello es que no son fieles diezmando. En base a esto considero que el diezmo no es una obligación, sino un indicador, si mi corazón le pertenece a Dios le entregare todo lo que mis finanzas me permiten entregarle, y esto no es poner a Dios en ultimo lugar, sino hemos de ser concientes de las responsabilidades financieras que pesan sobre nosotros, yo no pretendo limitar el sustento de mi familia en favor de guardar mi reputación ante Dios, como fiel dizmador, antes se que Dios valora mas la vida.

Por ultimo quisiera responder a pastorMorales, quien sugirio hacer un analisis de Hebreos 7:1-10, yo sugiero analizar toda la carta a los Hebreos para entender los versiculos en cuestión, nos daremos cuenta que el Cap 7 habla sobre el sacerdocio de Cristo, (El tema del diezmo es secundario, solo se indican como detalles historicos asociados a la ley, la cual es transformada en el nuevo pacto, según el v12).

Esa es lo que quería compartir...bendiciones. Sigamos colaborando y dando sustento a quienes dedican su vida al cuidado de la grey de Dios, no como obligación, sino como agradecimiento a ellos y a Dios por sus vidas, que el diezmo no se convierta en motivo de esclavitud, antes reconocer que somos esclavos de Cristo y su voluntad es que hagamos discipulos.

Bendiciones y un fuerte abrazo

eduardo dijo...

los que no esten de acuerdo con los diezmos , es porque son personas que no son dadivosas, la bibnlia dice y robara el hombre a DIOS ??
vosotros me aveis robado con los diezmos y ofrendas!! eso simboliza que que es un mandato de DIOS diezmar la biblia también dice que los ladrones no tienen parte en el reino de los cielos , entonce les recomiendo que diezmen y no se conviertan en ladrones porque sino estará perdido todo el tiempo que le sirvieron al señor!!! bendiciones para todos!

Anónimo dijo...

El Nuevo testamento no invita a diezmar, Jesús nos ha librado de la ley. En El libro de Hechos se muestra que los que mas tenían lo compartían con los que menos tenían, en Corintios también se escribe sobre eso, también se escribe que Jesús siendo rico se hizo pobre, así querido amigo que si estás diezmando en una iglesia donde el pastor se da todos los lujos posibles, creo que te estan robando, el objetivo del diezmo es para compartirlo con los que menos tienen, asi querido hermano, que mejor es que compartas con aquellos mas necesitados en vez de estar financiando las excentrisidades de tu pastor.

Anónimo dijo...

Encuentro que los comentarios hechos sobre el diezmo son muy edificantes, es uno de los pocos lugares donde se encuentran comentarios maduros y no exagerados. Yo soy de la posición que cada uno tiene que dr como propuso en su corazón, con gratitud y agradecimiento hacia Dios y a los pastores que nos presciden, pero esta dadiva puede ser mayor, igual o menor al diezmo, eso es según cada corazon. El hecho de que uno no diezme y de una dádiva no significa en absoluto que este robando. Yo he diezmado durante casi 30 años, pero muchas veces di como una regla u obligación. Creo que en estos días entendi que es mejor dar una dádiva con profundo amor y agradecimiento.

Juan P. Familia dijo...

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
16 pues aun a Tesalónica (Hch. 17.1) me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. (2 Co. 11.9)
17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta .

Anónimo dijo...

mi rey si vas a obedecer una parte de la ley sera mejor que obedezcas toda la ley y sus preceptos pues ya has caído de la gracia de cristo pues has invalidado su sacrificio que nos libro de tal yugo que era la ley y eso es solo por decirlo que ese yugo era para los judíos no para los gentiles al menos que tu seas judío de nacimiento.te recomiendo leas galatas 5

Lena dijo...

Admiro mucho a John MacArthur por ser un verdadero hombre de Dios, veraz y valiente quien ha escudriñado las escrituras al grado de tener Biblia de estudio la mejor y todos sus libros muy recomendables, habla siempre con la verdad dando las citas precisas no se intimida ante nadie, hombre sabio que refleja la sana libertad que promete CRISTO. Muchos Pastores exigen el diezmo (probablemente la mayoría) algunos por ignorancia Bíblica,o por mala interpretación y otros de manera deliberada agregando cargas a los hermanos es importante compartir este valioso artículo en las congregaciones dar por amor a CRISTO no debe representar pesar establecer el diezmo es también una forma de volver a la ley en la cual no estamos ya por los méritos únicos y exclusivos de Jesús. Gracias, John MacArthur

Unknown dijo...

Dios le bendiga hermano John. Quiero decirle que tengo cuatro libros que usted escribió y realmente llenan mi anhelo de conocer más de Dios. Amo a Dios, al Señor Jesús y al Espíritu Santo; en todos mis años de ser cristiana he sido fiel con los diezmos. Pero a través de los años he podido ver como los pastores se aprovechan del pasaje de malaquita 3:9 y muchas veces quieren atemorizar a los hermanos con la frase "malditos sois con maldición" sin acordarse que Jesús no maldice sino bendice. Además ya no ocultan su amor al dinero; pues si no se diezmo, no hay privilegios. Aparte de todo esto se vuelven prepotente y dar el diezmo se vuelve como una exigencia. He orado pidiéndole a Dios una respuesta a esta situación, pero como dice la Palabra de Dios: mi pueblo perece por falta de conocimiento, he estado escudriñando y tome la decisión de dar en vez de diezmo una ofrenda generosa según el Señor me provea. Hoy lo hice así por primera vez y no me he sentido mal en mi corazón, al contrario me goce. Me alegre mucho encontrar esta explicación por usted, pues a través de la lectura de sus libros puedo sentir en el espíritu que usted es un hombre de Dios a quien ama y sirve. Gracias a Dios por ser un instrumento que él sigue usando cada día. En resumen hace tiempo entendí que Dios lo que ve es la actitud del corazón; no realmente lo que se da. Amo a mi Jesús. Gracias, espero que revise los comentarios.

Unknown dijo...

Dios le bendiga hermano John. Quiero decirle que tengo cuatro libros que usted escribió y realmente llenan mi anhelo de conocer más de Dios. Amo a Dios, al Señor Jesús y al Espíritu Santo; en todos mis años de ser cristiana he sido fiel con los diezmos. Pero a través de los años he podido ver como los pastores se aprovechan del pasaje de malaquita 3:9 y muchas veces quieren atemorizar a los hermanos con la frase "malditos sois con maldición" sin acordarse que Jesús no maldice sino bendice. Además ya no ocultan su amor al dinero; pues si no se diezmo, no hay privilegios. Aparte de todo esto se vuelven prepotente y dar el diezmo se vuelve como una exigencia. He orado pidiéndole a Dios una respuesta a esta situación, pero como dice la Palabra de Dios: mi pueblo perece por falta de conocimiento, he estado escudriñando y tome la decisión de dar en vez de diezmo una ofrenda generosa según el Señor me provea. Hoy lo hice así por primera vez y no me he sentido mal en mi corazón, al contrario me goce. Me alegre mucho encontrar esta explicación por usted, pues a través de la lectura de sus libros puedo sentir en el espíritu que usted es un hombre de Dios a quien ama y sirve. Gracias a Dios por ser un instrumento que él sigue usando cada día. En resumen hace tiempo entendí que Dios lo que ve es la actitud del corazón; no realmente lo que se da. Amo a mi Jesús. Gracias, espero que revise los comentarios.

Unknown dijo...

Dios le bendiga hermano John. Quiero decirle que tengo cuatro libros que usted escribió y realmente llenan mi anhelo de conocer más de Dios. Amo a Dios, al Señor Jesús y al Espíritu Santo; en todos mis años de ser cristiana he sido fiel con los diezmos. Pero a través de los años he podido ver como los pastores se aprovechan del pasaje de malaquita 3:9 y muchas veces quieren atemorizar a los hermanos con la frase "malditos sois con maldición" sin acordarse que Jesús no maldice sino bendice. Además ya no ocultan su amor al dinero; pues si no se diezmo, no hay privilegios. Aparte de todo esto se vuelven prepotente y dar el diezmo se vuelve como una exigencia. He orado pidiéndole a Dios una respuesta a esta situación, pero como dice la Palabra de Dios: mi pueblo perece por falta de conocimiento, he estado escudriñando y tome la decisión de dar en vez de diezmo una ofrenda generosa según el Señor me provea. Hoy lo hice así por primera vez y no me he sentido mal en mi corazón, al contrario me goce. Me alegre mucho encontrar esta explicación por usted, pues a través de la lectura de sus libros puedo sentir en el espíritu que usted es un hombre de Dios a quien ama y sirve. Gracias a Dios por ser un instrumento que él sigue usando cada día. En resumen hace tiempo entendí que Dios lo que ve es la actitud del corazón; no realmente lo que se da. Amo a mi Jesús. Gracias, espero que revise los comentarios.

Hna. Lety dijo...

Dios le bendiga hermano John. Quiero decirle que tengo cuatro libros que usted escribió y realmente llenan mi anhelo de conocer más de Dios. Amo a Dios, al Señor Jesús y al Espíritu Santo; en todos mis años de ser cristiana he sido fiel con los diezmos. Pero a través de los años he podido ver como los pastores se aprovechan del pasaje de malaquita 3:9 y muchas veces quieren atemorizar a los hermanos con la frase "malditos sois con maldición" sin acordarse que Jesús no maldice sino bendice. Además ya no ocultan su amor al dinero; pues si no se diezmo, no hay privilegios. Aparte de todo esto se vuelven prepotente y dar el diezmo se vuelve como una exigencia. He orado pidiéndole a Dios una respuesta a esta situación, pero como dice la Palabra de Dios: mi pueblo perece por falta de conocimiento, he estado escudriñando y tome la decisión de dar en vez de diezmo una ofrenda generosa según el Señor me provea. Hoy lo hice así por primera vez y no me he sentido mal en mi corazón, al contrario me goce. Me alegre mucho encontrar esta explicación por usted, pues a través de la lectura de sus libros puedo sentir en el espíritu que usted es un hombre de Dios a quien ama y sirve. Gracias a Dios por ser un instrumento que él sigue usando cada día. En resumen hace tiempo entendí que Dios lo que ve es la actitud del corazón; no realmente lo que se da. Amo a mi Jesús. Gracias, espero que revise los comentarios.

Lena dijo...

Hna Lety Leí su comentario sobre el diezmo, yo pasé por lo mismo que usted, bílicamente ud tomó la decisión correcta,yo también. BENDICIONES. LENA

David Villavicencio dijo...

Que nuestro Señor Jesucristo bendiga los ministerios que son fieles a enseñar la sana doctrina,sobre todo en este asunto tan importante,ya que muchos hoy quieren ganar el favor de nuestro Amado Salvador y Señor Jesucristo con el 10%,por olvidar rápidamente nuestra banca rota espiritual y otros sólo contribuyen a las contiendas y peleas entre hermanos en Cristo,todo por la falta de humildad... Debemos considerar lo que el apostol Pablo tenía siempre presente:Pablo siervo de Jesucristo. Ahora bien de quien nos consideramos siervos, de Cristo o del miserable Yo?

David Villavicencio dijo...

Que nuestro Señor Jesucristo bendiga los ministerios que son fieles a enseñar la sana doctrina,sobre todo en este asunto tan importante,ya que muchos hoy quieren ganar el favor de nuestro Amado Salvador y Señor Jesucristo con el 10%,por olvidar rápidamente nuestra banca rota espiritual y otros sólo contribuyen a las contiendas y peleas entre hermanos en Cristo,todo por la falta de humildad... Debemos considerar lo que el apostol Pablo tenía siempre presente:Pablo siervo de Jesucristo. Ahora bien de quien nos consideramos siervos, de Cristo o del miserable Yo?

Julio César Rodriguez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el presente estudio, lo encuentro Biblicamente sustentado, sin embargo debo aclarar que en mi caso ofrendo y diezmo en mi congregación, porque se que es quizas en muchas congregaciones (sobre todo las más pequeñas), la principal fuente de sustento de la obra. En este sentido, ministra mucho a mi corazón la parabola del mayordomo injusto (Lucas 16:1-13), donde Jesús deja claro que cualquier riqueza en la tierra siempre será injusta, comparada con la riqueza de lo eterno, de lo celestial, lo de arriba, esa es la única riqueza justa. La grán confrontación que le hace esta parabola a todos los cristianos, es que reflexionemos acerca de lo que hacemos con nuestras riquezas injustas (la de la tierra), sea esta poca o mucha... la estas usando para el ensachamiento de Reino, para la expansión del evangelio?, lo demás es carpintería, si es el 10% o si es el 20% o si es voluntarios, el caso es que no busquemos pretexto para dejar de apoyar la expansión del evangelio en la tierra, quizas...como le dijo Mardoque a la reina Esther... hasta para ese sólo proposito algunos estaremos en la tierra de los vivientes. Dios siga bendiciendo a los pastores Jhon Piper y Jhon MacArthur.

Pedro Jiménez dijo...

Muy buen comentario Julio Cesar.

¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

*******

LOS QUE ENSEÑAN A MALAQUÍAS
no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb.

Fíjense:

Usan a Malaquías 3:9-10

Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

PERO NO GUARDAN A MALAQUÍAS 4:4

Malaquías 4:4. - ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.-

Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia:

¿¿ LEVANTEN LA MANO LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ??

Fíjese quienes levántan las manos, y dígale:

¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO.

Luego dígale:

-MEJOR ES QUE GUARDEN LO QUE ORDENÓ EL ESPÍRITU SANTO juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice:

Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN”

ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR.

Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, Luna nueva, etc. etc.
Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica)

DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA:

Hechos 2:42 Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

“ Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo ” (2 Corintios 2:17).

¡¡¡ A DIOS SIEMPRE LA GLORIA !!!

*******

Lena dijo...

"La verdad nos hace libres" Nada como el amor de DIOS. muchas gracias. Bendiciones

Anónimo dijo...

*******

¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

El diezmo que muchos pastores en las iglesias, quieren exibír como “voluntario” es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad.
Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió.
Y muchos quieren llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre.

Cuando se da a elegir al hombre, para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo.

Los argumentos para implementar o fomentar el diezmo a las iglesias de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como lo quieran llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica.

Abraham fue honesto al dar los diezmos; pero solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado.

Pero Jacob no lo cumplió;

Y el pueblo Judío (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplieron.

¿Acaso pienzan, que porque un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo?

El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen algo en un sobre, y luego le dicen al pastor: “ahí están mis diezmos”?.

¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten?.
Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios.

ENTONCES;

¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ??

Muchos dirán: “bueno, ya eso lo juzgará el Señor”.

ENTONCES;

¿por qué se lleva a la persona lavada en la sangre de Cristo, a caer en lazo de maldición, poniéndole un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?. ¿Por qué se le hace tropezar?

Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (ya sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; y el sacrificio de Cristo, entonces, sería en vano.

POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA,

Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo.

Pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia de otro?.

-Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.-

-Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

Dios los bendiga

Unknown dijo...

Hay una frase que marcó mi vida dicha de una diezmadora real, la frase textual dice... " yo no podría dejar de Diezmar ya que veo el trabajo arduo de mi pastor, y necesito apoyar su ministerio, sin embargo tengo clara la verdad de que Pastor que no trabaja es igual a pastor que vive pidiendo diezmos"... creo que no solo debemos bajar la cabeza y regalar dinero sino saber que el obrero es digno de su salario...

david dijo...

Bien creo que no an entendido el objetivo del estudio el cual es si esta vigente el diezmo en el nuevo testamento y además ala iglesia y esta claro que bíblica mente no ay señal de esto el estudio es corto pero detallado no están vigentes los diezmos si ustedes quieren seguir por tradición eso es cosa de ustedes hermanos pero esta claro que este es un tema central ya que lo que veo es que el dicho diezmo no se utiliza siquiera para lo que es bíblico no se trata de ser tacaño o avaro se trata de ser bíblico si quieren dar creen ONG ayuden a los pobres a los necesitados eso es la verdadera religión de la que Dios se agrada no de mantener templos y pastores Dios les bendiga

angel dijo...

El diezmo no es obligado y sin dar tanto rodeo, haces comparación a dos temas completamente diferentes. los animales no se usan ya (salvo con los judíos que aun lo hacen) por que Cristo ya pago por los pecados, no hay necesidad de mas sacrificio, tema terminado ahora vamos con el diezmo. Si es verdad que no es obligado, pero se nos exhorta a dar con alegría y no por obligación o molestia ¿te has preguntado por que pablo diría esto? la respuesta es por personas que buscan y rebuscan un texto para sacarlo de contexto del cual tomarse para defender su falta de agradecimiento a Dios y la acusación de su conciencia por que alguien que entiende y es agradecido jamas tendrá conflicto con un acto que agrada a Dios; o falta de fe o simple rebelión o conveniencia, claro! a mi me conviene mas no dar un centavo y ahorrarme unos pesos y gastarlos en algo que me guste y no que lo use el pastor, al fin que para eso es pastor jajajajaja, ademas como se yo que si lo usa bien, no, mejor yo se lo doy a los que necesitan, o para que el pastor se de el lujo que yo no? (esto que menciono refleja que muchos no entienden de entrada que el diezmo es de Dios, como si esperaran ver a Dios recibirlo y es que hay mas que estudiar e investigar que solo un par de textos). los dos ejemplos que das de noé, Abraham el tema con melquisedec son precisamente el punto, no creo que se obligue creo que se trata de hacer entender la bendición que es dar diezmo ¿y eso sabes de donde viene? de un corazón agradecido. Yo diezmo por gratitud, obediencia y por que no me duele.

El diezmo es un acto de fe, te equivocas al compararlo con un mandato, y es precisamente por eso que en la ley mosaica se tuvo que imponer. Hasta el desarrollo de este tema en función histórica revela que al hombre no le gusta soltar el dinero que si bien el dinero no es malo si rebela en su uso el corazón del que lo posee.

twitter @AnGeliuX2800