CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SEGUIDORES

Miguel Núñez: Sola Scriptura

El pasado domingo 26 de Octubre, el pastor Miguel Nuñez, de la Iglesia Bautista Internacional, predicó un fabuloso sermón titulado "Sola Scriptura" (Solo Escritura).

El sermón puede ser descargado aquí.

A continuación un extracto del mismo:

En la época de Lutero, en el año 1546, el concilio de Trento, reunido en reacción a las tesis de Lutero, promulgó que la Palabra de Dios y la tradición tienen la misma autoridad y el mismo peso.

Con dolor tengo que decirles que la iglesia de Roma (Católica) en ese punto no ha variado absolutamente nada. Déjame leértelo.

Punto 95 del catecismo de hoy:

"La Tradición, la Escritura, y el Magisterio de la iglesia (que son los líderes), según el plan prudente de Dios están unidos y ligados de modo que ninguno puede subsistir sin los otros."

La Escritura no puede subsistir, dice esa iglesia, sin el magisterio de la iglesia y sin la tradición.

"Los tres cada uno según su carácter y bajo la acción del único Espíritu Santo contribuyen eficazmente a la salvación de las almas."

Según esta declaración la Palabra de Dios es dependiente de una iglesia, es dependiente del hombre y es dependiente de la tradición del hombre, cuando nosotros sabemos de manera categórica que la Palabra de Dios juzga la iglesia, juzga sus maestros, juzga sus pastores, juzga los fieles, y no al revés.

Es Sola Escritura.

La iglesia entera puede desaparecer. Los concilios enteros pueden desaparecer. Los pastores evangélicos en su totalidad pueden desaparecer. Los sacerdotes pueden desaparecer. El cielo y la tierra podrán pasar, pero SU Palabra no pasará.

Sola Escritura! Sola Escritura! Sola Escritura!

3 comentarios

Natanael Disla dijo...

El asunto con la sola scriptura es que no es "sola", sino que el lector es quien la interpreta y de ahí se suceden diversas interpretaciones de acuerdo al contexto y situación históricos.

Pedro Jiménez dijo...

Bueno, aquí difiero contigo.

Sola scriptura significa que creemos que hay una autoridad por encima de todas las demás que es la Biblia y nada mas. Fíjate el post que puse, y la comparación es que la tradición y el magisterio no están al mismo nivel que la Biblia. Nadie lo está.

Sola scriptura significa que creemos en la inerrancia, e infalibilidad de la Biblia.

Sola scriptura significa que creemos en la suficiencia de las Escrituras, y que las mismas contienen todo lo que Dios quiere que pensemos y sepamos.


José M. Martínez, en su libro de Hermenéutica Bíblica dice que la historia de la iglesia, es la historia de la interpretación bíblica, y ahí estamos de acuerdo. Pero las malas interpretaciones no dicen que el problema está en la biblia, sino en nosotros.

Ciertamente hay pasajes que no son claros, pero la mayor parte de la Biblia no es así. Dios en su tiempo, nos revelará aquellas cosas difíciles de entender, y su Espíritu, puede igualmente darnos luz en un pasaje X.

Creo en la doctrina de la claridad de la bíblia, que dice que la Biblia es clara en ella misma y puede ser leida por el simple como por el estudioso.

Con aprecio,

Pedro.

JuanBoliche dijo...

Lo que me sorprende es la "autoridad" con la que hablan los pastores reformados al descartar ciertos pasajes de la Biblia. Siempre me pregunto ¿con qué autoridad alguien puede decir que este pasaje es vigente, pero que este otro no?
Por ejemplo en 1 Corintios, la mayoría de reformados dice que el capitulo 12 no está vigente, que el 13 si está vigente pero que algunas partes del 14 están vigentes pero que otras no. ¿Con cuál regla o medida se puede hacer eso?
Entonces lo de "solo escritura" ¿a qué se refiere? ¿A la visión e interpretación que tienen los reformados de la biblia?
¿Conoce a alguien que use más la biblia que los testigos de Jehová?¿La doctrina de los solo Jesús, acaso, no está basada en la escritura? Esto de sola escritura es algo de difícil manejo (al igual que cuando se trata de definir la "sana doctrina")