CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SEGUIDORES

¿Que hizo de Lutero un reformador?

Lutero fue «protestante» porque vio en su mundo mucho contra lo cual protestar. Pero no se convirtió en reformador simplemente porque protestaba. Cambió Europa porque halló algo por lo que cantar, algo por lo que vivir y algo por lo que morir. Halló una relación de pacto con el Dios Todopoderoso. Una relación en la que él podía contar. Era una fe, una cosmovisión, sobre la cual su decadente mundo podía ser reconstruido. Sin embargo, era mucho más que una idea o credo. Era una relación vibrante con alguien por quien valía la pena morir, un asunto de amor que merecía canciones.

Lutero se emocionaba con la Biblia en parte porque ella enseñaba que él no podía ni necesitaba hacer nada para merecer el amor de Dios. La salvación—el perdón del pecado y la restauración de la relación de la persona con Dios— era una dádiva de gracia que las manos vacías de la fe debían recibir…

…Lutero se hizo reformador porque se dio cuenta de que, para conformarse a la Palabra de Dios, todos los hijos de Dios necesitarían tener esa Palabra en su propia lengua. Tradujo la Biblia a su propio dialecto alemán. Su traducción llegaría a imprimirse en cientos de ediciones y convertiría su dialecto en el «alemán estándar» para todo el mundo que habla ese idioma…

…Lutero redescubrió la doctrina del Nuevo Testamento del sacerdocio de todos los creyentes, que hizo necesario que toda la congregación adorara a Dios tanto cantando como con la oración y otros medios. «Dios», creía él, «ha creado al hombre con el propósito expreso de adorarle y exaltarle ». Debido a su creencia en el sacerdocio de todos los creyentes, Lutero compuso himnos en la lengua de su pueblo, el alemán, y llevó la música a los pulmones y labios de hasta el más pobre campesino de la congregación.

- Vishal Mangalwadi, "El libro que dio forma al mundo: Como la Biblia creó el alma de la civilización occidental", (Grupo Nelson, 2011), 17-18.

No hay comentarios