CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SEGUIDORES

Siete preguntas para los autores (7 W’s of Writing)

Este artículo ha sido tomado de Fundamentos Bíblicos. Puede leer el post original aquí.

Acabo de terminar de enseñar un seminario, Introduction to Research, “Introducción a la investigación”, a los estudiantes de doctorado del primer año como director del programa de Ph.D. del Seminario sur oriental Southeastern Seminary. Pueda que usted disfrute de un breve resumen de este seminario de dos días en el cual comparto algunas reflexiones aleatorias acerca de las siete “W” o preguntas sobre la escritura. Por ahora esta es una lista de preguntas de reflexión; espero desarrollar esto mejor en una próxima publicación.(Nota del traductor: por demás está aclarar que en inglés estas siete palabras o preguntas comienzan con la letra “W”, lo cual no es cierto en castellano.)

1. ¿Quién?

¿Quién es usted? ¿Está usted escribiendo consciente y confesionalmente como creyente? ¿O está usted escribiendo por el contrario con un estilo camaleonístico tomando el color de su medio ambiente? Para otros creyentes, usa usted un leguaje cristiano fervoroso; para los eruditos críticos, se oculta usted detrás de su jerga erudita?

Quien usted es, es una función de su llamado divino, su trasfondo único, sus experiencias formativas, sus habilidades y educación, experiencia y mucho más. Pregúntese a sí mismo: ¿Cuál es la contribución que Dios quiere que usted haga y que más nadie puede hacer? No se compare con otros. No sea competitivo. De lo mejor de sí, conforme a lo que Dios le ha dado a usted.

2. ¿Qué?

¿De qué asunto quiere usted escribir? ¿Qué le apasiona? ¿Cuál es el mensaje que consume su corazón? ¿Es la herejía algo que usted quiere combatir? ¿Es la doctrina algo que usted quiere exponer? ¿Quiere usted educar al pueblo de Dios? ¿Enderezar algún error? ¿Alertar a sus escritores acerca de alguna verdad que han pasado por alto? ¿Descubrir algún dato poco conocido?

3. ¿Dónde?

¿Dónde debes hacer tu investigación o escritura? ¿En tu casa o en la oficina? ¿En el trabajo? ¿Deberá ir a algún otra parte? Sé de personas que intercambian oficinas con otro colega o usan el apartamento de un amigo mientras él está en su trabajo para escapar de su oficina. ¿Evita distracciones o interrupciones? ¿Cómo hace espacio para mayores períodos de tiempo?

4. ¿De qué manera?

¿Cómo deberá hacer su investigación? ¿Cómo deberá escribir? De esto es lo que trata el seminario. Guié esta clase en un devocional acerca de Lucas 1:1-4; fuimos de paseo por la biblioteca; y se le asignó a cada estudiante a leer “La habilidad de investigar” The Craft of Research, de Wayne Booth, Gregory Colomb, y Joseph Williams y “Estilo” Style por Joseph Williams.

5. ¿Por qué?

¿Por qué quiere investigar y escribir? ¿Para hacerse rico y famoso (lo cual es muy raro para un teólogo o erudito Bíblico)? ¿Por una promoción? ¿Por qué se supone que deba hacerlo? ¿Para obtener reconocimiento para usted? ¿O quiere usted ministrar a la gente y servir y glorificar a Dios? ¿Qué le motiva y anima su deseo de investigar y escribir?

6. ¿Cuándo?

¿Cuándo debería escribir? ¿Debería esperar hasta el sabático o por un repentino influjo de inspiración? Luego de mi primer sabático, yo decidí trabajar en modo sabático continuo; no puedo darme el lujo de esperar por mi próximo sabático. Si escribir es un llamado, queremos seguir ese llamado como Pablo, debemos decir, “¡Ay de mí si no escribo!”

Así que, ¿Cuándo debe usted escribir? Para parafrasear a Pablo una vez más, “En tiempo y fuera de tiempo.” Esto debe significar que debe hacer de investigar una prioridad. Investigar y escribir llevan tiempo, esfuerzo y compromiso. Determine la cantidad, y el nivel de escritura que Dios le ha llamado a hacer y luego comprométase a terminar y sea disciplinado.

7. ¿Para quién?

¿Quién es su audiencia primaria? ¿Son sus compañeros de erudición? ¿Sus estudiantes? ¿Usted mismo? Al final, su audiencia deberá ser Dios mismo. Usted debería escribir para Él, es a Él a quien quiere agradar. Si usted escribe para sus compañeros académicos ya se le va a encontrar en disputas permanentes. Pero si usted escribe para agradar a Dios, usted mantendrá sus ojos en Él.

Si usted ha leído estos escritos al alzar hasta ahora, ¿Hay algún consejo que quisiera añadir? ¿Se me olvidó alguna pregunta? ¿Qué ha encontrado útil a medida que reflexiona en su llamado a escritor? ¿O si usted es un aspirante a escritor, cuales son sus luchas y esfuerzos? Escribir es una de mis pasiones, así que me encantaría oír de usted a este respecto.

No hay comentarios